Una mirada crítica a las relaciones laborales: Boletín núm. 26, Mayo 2019

 

 

Comentarios críticos


– Nulidad e imposibilidad de readmisión por fallecimiento (STS 13/2/19)

La STS 13 de febrero 2019 (rec. 705/2017) establece que en caso de fallecimiento de un trabajador antes de su readmisión por ser declarado el despido como nulo, debe aplicarse las mismas reglas que las previstas para los despidos improcedentes en los que la readmisión no es posible.

Por consiguiente, los herederos del trabajador no sólo tienen derecho al percibo de los salarios dejados de percibir hasta la defunción, sino también a la indemnización por despido improcedente.

 

– Contrato de relevo irregular, denegación de la jubilación parcial y responsabilidad del empresario

La STS 4 de abril 2019 (rec. 1014/2017), confirmando el criterio de suplicación, establece que en caso de que el empresario formalice un contrato de relevo irregular y que, por este motivo, la trabajadora relevada no pueda acceder a la pensión de jubilación parcial, el empresario debe reparar el daño causado.

 

– Extinción del contrato: síntesis de la jurisprudencia (2014 a 2019)

El objeto de esta entrada es sintetizar las principales novedades jurisprudenciales alrededor del despido y de sus efectos jurídicos (esto es, indemnización, readmisión y salarios de tramitación).

 

– Contrato de obra vinculado a contrata, límites regulatorios del convenio colectivo para su extinción y despido colectivo de hecho (STS 4/4/19)

La STS 4 de abril 2019 (rec. 165/2018) entiende que, en el caso de que se superen los umbrales numéricos del art. 51.1 ET, la extinción de contratos temporales por obra y servicio vinculados a la duración de una contrata en virtud de una reducción parcial del encargo de la empresa cliente y amparada por el convenio colectivo, no describe un término (en cuyo caso, quedarían al margen del cómputo del art. 51.1 ET), sino un «despido colectivo de hecho».

De modo que, tratándose de un despido colectivo de facto, su conocimiento es competencia de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid (que había estimado la excepción de falta de competencia objetiva).

 

– En aplicación de Montero Mateos, el plazo del art. 70.1 EBEP es intrascendente para calificar una relación como inusualmente larga (STS 24/4/19)

Análisis de la STS 24 de abril 2019 (rec. 1001/2017) que califica como indefinida (no fija) a una trabajadora interina por vacante (directora de un centro de servicios sociales de la Xunta) que lleva más de 20 años en esta situación. Y para ello, entiende que el plazo de 3 años previsto en el art. 70.1 EBEP es intrascendente.

 

– El apartado 64 del caso Montero Mateos: impacto en las relaciones laborales

En el marco de las «XXX Jornades Catalanes de Dret Social», organizadas por la ACI, los días 9 y 10 de mayo en Barcelona, tuve la oportunidad de presentar la comunicación con el siguiente título: «El apartado 64 del caso Montero Mateos: impacto en las relaciones laborales». Este trabajo fue galardonado con el «Premio […]

 

– Cesión de imagen prevista en cláusula contractual, consentimiento del trabajador y protección de datos (STS 10/4/19)

La STS 10 de abril 2019 (rec. 227/2017) ha confirmado la validez de una cláusula contractual incorporada a los contratos de trabajo por una empresa de Contact Center (Unisono), en virtud de la cual, los empleados consienten la cesión de su imagen tomada mediante cámara web o cualquier otro medio, en el caso de que lleven a cabo servicios de vídeo llamada.

 

– El TJUE exige la obligatoriedad del registro de jornada (y confirma la oportunidad de la reforma del RDLey 8/2019)

Análisis de la STJUE 14 de mayo 2019 (C‑55/18), CCOO, que exige que los empresarios deben llevar a cabo un registro de la jornada (siguiendo el planteamiento ya avanzado por el AG).

 

– STS 28/3/19: indemnización de 20 días por cobertura reglamentaria a indefinidos no fijos (¿consolidación de su «plasticidad»?)

La STS 28 de marzo 2019 (rec. 997/2017), ratificando el criterio de la STS 28 de marzo 2017 (rec. 1664/2015), entiende que en caso de cobertura reglamentaria del puesto, un trabajador indefinido no fijo tiene derecho a percibir la indemnización prevista en el art. 53.1.b ET. La sentencia confirma que este importe queda al margen de la controversia sobre la indemnización de los contratos temporales que suscitó el caso de Diego Porras.

 

– El impacto de la revolución digital en el aprendizaje y el conocimiento del Derecho

El tránsito de la cultura oral a la cultura escrita: la «lectura profunda» El progreso tecnológico, lejos de planteamientos deterministas, no avanza de forma autónoma, aunque, como apunta N. CARR (p. 65), “no es descabellado decir que el progreso tiene su propia lógica y que ésta no es siempre coherente con las intenciones o deseos […]

 

 

Recopitario de sentencias


– Relación de sentencias recientes (TJUE/TS/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (MAY’19)

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

 

 

Actualizaciones entradas anteriores


– ¿Qué es un indefinido no fijo? (Actualizada MAY’19)

Exposición de las diversas fases en su naturaleza jurídica que la figura de los trabajadores indefinidos no fijos han experimentado en las últimas décadas.

 

– Guía práctica (1) para el seguimiento de la doctrina del TJUE sobre contratos temporales: de “Diego Porras” a “Montero Mateos” (MAY’19)

Con el objeto de facilitar el seguimiento de los diversos pronunciamientos judiciales sobre la controvertidas doctrinas de las sentencias del TJUE desde septiembre de 2016 (“de Diego Porras”, “Martínez Andrés/Castrejana López” y “Pérez López”) a junio de 2018 (“Montero Mateos” y “Grupo Norte Facility”), esta entrada simplemente pretende ir recogiéndolos (con una mínima sistematicidad) a medida que se vayan publicando.

 

– Guía práctica (2) para el seguimiento de la doctrina del TJUE sobre contratos temporales: de “Montero Mateos” a “de Diego Porras 2”

El objeto de esta entrada es facilitar el seguimiento de los diversos pronunciamientos judiciales sobre la doctrina del TJUE en el caso “Montero Mateos” y, en particular de su apartado 64, y del caso “de Diego Porras 2” (que, según la planificación publicada en el calendario del TJUE, está previsto que se publique el próximo 21 de noviembre). Por consiguiente, recoge el contenido de las sentencias a partir de junio de 2018.

 

Employment status of platform workers (national courts decisions overview – Argentina, Australia, Brazil, Chile, France, Nederland, Italy, United Kingdom, United States & Spain)

The main purpose of this post is to compile these judicial decisions and offer a descriptive non exhausthive overview, highliting certain aspects of the considerations

 

 

 


Acceso a los anteriores Boletines Mensuales aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.