Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (ABR’19)

 

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo


▪️ Cesión ilegal entre ISDEFE e INTA. Carácter laboral o no de una beca y un contrato administrativos suscritos previamente con la demandante. Falta de contradicción en los dos recursos interpuestos, conforme con lo informado por el Ministerio Fiscal. STS 14 de marzo 2019 (rec. 809/2017)

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️ Despido: cesión ilegal y su calificación. Causas tasadas de nulidad del que se reconoce como improcedente con singular referencia al umbral numérico de la extinción colectiva: extinciones computables con exclusión de las producidas por habilitación legal. STSJ Cantabria 30 de enero 2019 (rec. 792/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: contratación administrativa de prestación de servicios en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia: tratándose de actividad dotada de autonomía, con ejercicio del poder de dirección, control y organización por la empresa adjudicataria; extinción procedente de los contratos de obra o servicio, por causas objetivas, debido a la finalización de la contrata administrativa con el Ayuntamiento; no existiendo despido, por otra parte, a la finalización del contrato de colaboración social suscrito por el actor con la entidad municipal, tras la extinción objetiva precedente: no concurriendo ni discriminación, ni vulneración de la garantía de indemnidad al respecto. STSJ Murcia 19 de diciembre 2018 (rec. 1182/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: actividad no limitada al suministro de mano de obra: asunción de la dirección del servicio contratado poniendo en juego sus propias herramientas y materiales: Transervi y Renfe; el trabajador no tiene derecho a reclamar la fijeza de la relación y el derecho de opción por la incorporación a la empresa cesionaria por no encontrarse la misma en vigor. STSJ CyL\Valladolid 14 de diciembre 2018 (rec. 963/2018)

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: la declaración de cesión ilegal conlleva el reconocimiento de la condición de fijeza del trabajador y, al resultar su empleadora, Sociedad Mercantil Estatal Renfe-Fabricación y Mantenimiento, una sociedad anónima, no le es aplicable las normas que rigen el acceso a la función pública, por lo tanto, no se puede convocar su plaza para su cobertura por otro trabajador ni alegar dicha cobertura para extinguir su contrato. DESPIDO NULO: vulneración de la garantía de indemnidad: despido en represalia por el ejercicio de acciones judiciales tendentes al reconocimiento del carácter fijo de la relación laboral por existir cesión ilegal de trabajadores. STSJ CyL\Valladolid 14 de diciembre 2018 (rec. 2015/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: subcontratación de servicio de reparación de vagones de tren: dirección del servicio asumida por la empresa contratada, que introdujo una jefatura para organizar sus propios trabajos, que presentan autonomía y diferencia objetiva con los realizados por los trabajadores de la empresa principal, sin que exista mezcla o confusión de trabajadores de ambas empresas: aportación no limitada exclusivamente a mano de obra, sino que la empresa contratada aporta herramientas y materiales, además de ropa de trabajo y equipos de protección individual. STSJ CyL\Valladolid 13 de diciembre 2018 (rec. 962/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: independencia funcional, organizativa y material. STSJ Cantabria 30 de enero 2019 (rec. 845/2018)

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en “Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (ABR’19)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.