Una mirada crítica a las relaciones laborales: Boletín núm. 24, Marzo 2019

 

 

Comentarios críticos


Finalmente, los interinos no tienen derecho a indemnización: el viaje de ida y vuelta del caso “de Diego Porras” (STS 13/3/19)

Tras un largo recorrido judicial, la STS 13 de marzo 2019 (núm. 207/2019), en el marco de la controversia suscitada en el caso “de Diego Porras (1 y 2)”, acaba de dictaminar que los trabajadores interinos por sustitución no tienen derecho a indemnización alguna al finalizar su contrato por cumplimiento del término. Esta doctrina, en definitiva, confirma (en opinión del Alto Tribunal) la adecuación del Derecho interno al contenido de la Directiva 1999/70 (cláusulas 4 y 5).

El objeto de esta entrada es exponer el contenido de esta sentencia dictada en Pleno (y con un VP) a través de la anatomía del “viaje” (de ida y vuelta) que esta doctrina ha experimentado desde el caso “de Diego Porras (1)” al caso “de Diego Porras (2)”.

 

– Autocontrol, tentaciones y economía de la manipulación

En entradas anteriores les he hablado de nuestros sistemas cognitivos: “Sistema 1” y “Sistema 2”: – El primero se refiere a la parte más intuitiva, emotiva, rápida, impulsiva e irreflexiva de nuestro ser. – En cambio el “sistema 2” se refiere a nuestro pensamiento deliberativo, razonado y calculador. Este segundo tiene la particularidad de […]

 

¿Puede consumirse moderadamente alcohol o cannabis durante una guardia localizable? (SAN 22/2/19)

En el caso de que se establezca en una empresa una guardia localizable ¿qué deberes contractuales permanecen para los trabajadores? ¿Se les puede exigir que no consuman moderadamente alcohol o cannabis durante este tiempo? ¿Si son llamados, puede la empresa sancionarlos si lo han hecho y se niegan a conducir un vehículo de la empresa por este motivo?

La SAN 22 de febrero 2019 (rec. 12/2019), de forma ajustada a mi entender, ha dado respuesta a estas cuestiones, en el marco de un conflicto colectivo suscitado en Renfe, a propósito de la pretensión de la empresa de que los trabajadores adscritos (voluntariamente o no) a un servicio de guardia localizable (en concreto, el servicio de Asistencia Técnica e Intervención en Línea), regido por un Acuerdo de empresa, tengan que poner a disposición de la empresa su permiso de conducir, estén obligados de forma rotatoria a conducir los vehículos de la empresa y también a manifestar las razones personales si se niegan a hacerlo.

 

Negativa empresarial al uso sindical de correo corporativo y vulneración de la libertad sindical (STS 21/2/19)

La STS 21 de febrero 2019 (rec. 214/2017), confirmando la estimación parcial de la demanda en la instancia, declara que la empresa Airbus ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y a la igualdad de trato, reconociendo el derecho del sindicato accionante AIRE a disponer de una cuenta de correo asignada a su sección sindical así como de una partición en el disco web de la empresa como tienen los demás sindicatos y el acceso a las listas de distribución de todos los empleados en España.

 

Miedos injustificados, medios de comunicación y partidos políticos

El propósito de esta entrada es compartir una reflexión sobre nuestras reacciones como personas a ciertos acontecimientos dramáticos (como un atentado terrorista o un accidente aéreo – como lamentablemente ha sucedido estos últimos días). Y, en concreto, analizar el miedo que suscitan y el efecto que éste tiene en nuestra forma de pensar y […]

 

Últimos criterios jurisprudenciales sobre el despido y la extinción del contrato

El objeto de esta entrada es sintetizar las principales novedades jurisprudenciales alrededor del despido y de sus efectos jurídicos (esto es, indemnización, readmisión y salarios de tramitación).

 

El finiquito no tiene valor liberatorio respecto a cobros indebidos de los trabajadores no incluidos en la liquidación (STS 31/1/19)

La STS 31 de enero 2019 (rec. 4196/2016), forma controvertida a mi entender, ha entendido que el documento de finiquito y liquidación no tiene valor liberatorio respecto de cobros indebidos de una trabajadora no incluidos en la liquidación, pese a que la empresa estampó su sello en el lugar de la firma.

 

Movilidad funcional y derecho a retribución superior aunque puesto de trabajo no esté incluido en la relación de puestos de trabajo de empresa pública

Las SSTS (3) 5 de febrero 2019 (rec. 3974/2017; rec. 3123/2017; y rec. 3289/2017), en tres reclamaciones de cantidad por realización de funciones de grupo superior en la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos, han dictaminado que, acreditada la realización de tales funciones, procede el abono de las diferencias salariales que correspondan, aunque el puesto de trabajo cuyas funciones se ejecutan no estén teóricamente previstas en la relación de puestos de trabajo de la plantilla de la empresa pública demandada.

 

Subrogación de Plantilla según la Ley de Contratos del Sector Público (Ponencia)

Ponencia sobre la “Subrogación de Plantilla según la Ley de Contratos del Sector Público” presentada en el V Seminario de Contratación de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC).

 

Los gastos de desplazamiento para el control médico empresarial deben correr a cargo de la empresa (SAN 30/11/18)

Análisis de la SAN 30 de noviembre 2018 (rec. 281/2018) que, resolviendo una demanda de conflicto colectivo en la empresa Iberia, ha entendido que los gastos del desplazamiento para el control médico empresarial deben correr a cargo de la empresa.

 

Adopción de hija biológica de la cónyuge: cabe el disfrute de la prestación de maternidad por ambas

Si una persona se encuentra en situación de suspensión de su contrato de trabajo a causa de la adopción de una hija biológica de su cónyuge, habiendo convivido previamente con la menor, ¿tiene derecho a obtener prestaciones de maternidad, si reúne los requisitos de alta y cotización exigidos legalmente?

Esta cuestión ha sido resuelta afirmativamente por la STSJ CLM 27 de diciembre 2018 (rec. 1524/2017), confirmando el criterio de la instancia y revocando la resolución del INSS y la TGSS que lo habían denegado

 

El despido del trabajador en situación de incapacidad temporal: ¿nulo o improcedente? (Ponencia)

Texto de la Ponencia “El despido del trabajador en situación de incapacidad temporal: ¿nulo o improcedente?” impartida en el Ilustre Colegio de Abogados de la Abogacía Bizkaia y en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.

 

A la luz del art. 44 ET, ¿la contratista entrante debe asumir a un trabajador de la saliente que carece de la habilitación profesional requerida?

En una sucesión de contrata, ¿puede la entrante rechazar la incorporación de los trabajadores de la saliente que no ostentan la habilitación necesaria para desempeñar la actividad? Esta cuestión ha sido abordada por 3 sentencias dictadas por la sede de Sevilla del TSJ de Andalucía a raíz del cambio de adjudicatario en una Escuela […]

 

Recopilatorios de Sentencias


Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (MAR’19)

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET, relativo a la cesión ilegal, ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

 

Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (MAR’19)

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

 

 

Actualizaciones entradas anteriores


Guía práctica (1) para el seguimiento de la doctrina del TJUE sobre contratos temporales: de “Diego Porras” a “Montero Mateos” (MAR’19)

Con el objeto de facilitar el seguimiento de los diversos pronunciamientos judiciales sobre la controvertidas doctrinas de las sentencias del TJUE desde septiembre de 2016 (“de Diego Porras”, “Martínez Andrés/Castrejana López” y “Pérez López”) a junio de 2018 (“Montero Mateos” y “Grupo Norte Facility”), esta entrada simplemente pretende ir recogiéndolos (con una mínima sistematicidad) a medida que se vayan publicando.

 

Guía práctica (2) para el seguimiento de la doctrina del TJUE sobre contratos temporales: de “Montero Mateos” a “de Diego Porras 2”

El objeto de esta entrada es facilitar el seguimiento de los diversos pronunciamientos judiciales sobre la doctrina del TJUE en el caso “Montero Mateos” y, en particular de su apartado 64, y del caso “de Diego Porras 2” (que, según la planificación publicada en el calendario del TJUE, está previsto que se publique el próximo 21 de noviembre). Por consiguiente, recoge el contenido de las sentencias a partir de junio de 2018.

 

 

Recuperando algunas entradas “pasadas” (#oldpost)


¿Y si los “poderes” del empresario se fundamentaran en el derecho al trabajo (art. 35 CE)?

La doctrina laboral ha tendido a analizar las facultades de “alteración” de lo pactado del empresario (modificación sustancial, suspensión y extinción) sin tener en cuenta que el trabajador también ostenta facultades similares. Esta visión – si se me permite – “unidireccional” del fenómeno ha llevado a un amplio sector de la doctrina a incardinar […]

 

Derecho a salarios de tramitación si readmisión no es realizable (art. 110.1.b LRJS)

El objeto de esta entrada es abordar la controversia relativa al posible devengo de los salarios de tramitación en los casos en los que la readmisión no es realizable (art. 110.1.b LRJS). Y, para ello, tomaré como hilo conductor el estudio de la STSJ Galicia 10 de septiembre 2015 (rec. 2150/2015).

 

 

 


Acceso a los anteriores Boletines Mensuales aquí

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.