«Women, Business and the Law» (2018) – Informe World Bank

A través de esta entrada me complace compartir el Informe del World Bank titulado «Women, Business and the Law (2018)» en el que he participado como coordinador de un equipo de trabajo integrado por las Profesoras Dra. Eugenia Revilla Esteve, Dra. Mireia Llobera Vila y Dra. Ana María Delgado García y que se ha ocupado de dar respuesta a los cuestionarios vinculados a nuestro marco legal laboral y fiscal (y que se integra en el conjunto de expertos locales, muchos de ellos compañeros de la Universitat Oberta de Catalunya, que han participado en el resto de cuestionarios).

También quiero aprovechar esta breve entrada para agradecer a Katrin Schultz y a Diana Eugenia Chacon del World Bank la oportunidad de participar en este importante documento.

Tal y como se expone en la introducción del informe, se trata de la quinta edición de una serie de informes bienales que miden los obstáculos legales existentes para las mujeres que se dedican a la actividad económica en todo el mundo. El objeto del mismo es conocer cómo las leyes influyen en las decisiones de las mujeres para iniciar y administrar negocios u obtener empleos.

El análisis se basa en los datos recopilados recientemente a través de siete indicadores: acceso a las instituciones, uso de la propiedad, conseguir un trabajo, proporcionar incentivos para trabajar, acudir a los tribunales, crear crédito y proteger a las mujeres de la violencia. Estos parámetros facilitan la identificación de economías en las que las mujeres pueden participar en actividades económicas específicas por región, así como la identificación de economías en las que hay margen de mejora.

El estudio recoge los datos de 189 economías de todo el mundo. Y, ciertamente, muestran el desafío al que se enfrentan muchas mujeres en la búsqueda de oportunidades económicas.

Para que se hagan una idea (siguiendo con la introducción), aunque se han producido algunos avances con respecto al anterior documento, 104 economías todavía impiden que las mujeres trabajen en ciertos trabajos, simplemente porque son mujeres. En 59 economías no hay leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Y en 18 economías, los maridos pueden evitar legalmente que sus esposas trabajen.

Si bien ninguna economía obtiene una puntuación perfecta en los 7 indicadores, las economías que se ubican entre las 20 principales en cada indicador incluyen Reino Unido, Nueva Zelanda y España (p. 7).

El informe aspira a informar a los políticos sobre los obstáculos legales a las oportunidades económicas de las mujeres. Y no cabe duda que el Informe «Women, Business and the Law» hace una valiosa contribución para promover la igualdad de género.

Se trata, sin duda, de un documento especialmente interesante y que contiene una valiosa y exhaustiva radiografía de la situación de la mujer desde el punto de vista legal e institucional.

Puede accederse a los diversos documentos que conforman este informe en la página web del World Bank y, ciertamente, animo a todos los lectores a su consulta (también puede accederse a interesante información en Twitter a través de estas etiquetas #WomenBizLaw y #Get2Equal).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.