Las consecuencias laborales de la remunicipalización (Ponencia)

 

En el marco de la III Jornada Anual sobre las Relaciones Laborales desde la Práctica de la Administración, coorganizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Facultad de Derecho de ESADE y celebrada el pasado 22 de junio en Barcelona, tuve la oportunidad de impartir una ponencia con el siguiente título: «Las consecuencias laborales de la remunicipalización de servicios municipales«.

Mi intervención, en esencia, se centró en dos grandes bloques temáticos, a partir de la formulación de las siguientes cuestiones:

– ¿El art. 44 ET y la Directiva 2001/23 son aplicables a la «remunicipalización»?

– ¿Cuál es la situación jurídica de los trabajadores que se incorporan a la Administración?

Pues bien, en el primer bloque temático se aborda la aplicación de la Directiva 2001/23 así como los límites conceptuales del concepto de reorganización administrativa, como excepción a su aplicación. A partir de este enfoque, se analiza la aplicación del art. 44 ET en los supuestos de reversión, conforme a la interpretación que ha llevado a cabo el TJUE sobre la Directiva, distinguiendo entre actividades materializadas y desmaterializadas (aportando ejemplos específicos del ámbito local).

En el segundo bloque temático, se analizan los efectos de la subrogación, prestando especial interés en la figura de los indefinidos no fijos y en las condiciones laborales de estos trabajadores (Nota: por una cuestión meramente temporal, en la ponencia no se hace mención a la DA 26ª de la LGPE’17 – al respecto en esta entrada).

Adjunto el enlace de la ponencia (Prezi) por si pudiera ser de interés.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.