Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre grupo de empresas (JUN’17)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el concepto “grupo de empresas laboral” ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo

Despido improcedente. Responsabilidad solidaria de persona física en un grupo de empresas patológico. inexistencia de contradicción, por declararse probado en la de contraste una participación fraudulenta inexistente en autos. TS (Sala de lo Social) Sentencia de 23 de febrero 2017 (rec. 1166/2015).

Despido colectivo. Congruencia interna de la sentencia por no ser ilógica la calificación jurídica de los hechos que se declaran probados. Grupo de empresas, concurre la falta de autonomía decisoria y la confusión de plantillas. TS (Sala de lo Social) Sentencia de 15 de febrero 2017 (rec. 168/2016).

 

 

Tribunal Superior de Justicia

GRUPO DE EMPRESAS: desestimación: club deportivo profesional subvencionado por entidad municipal; responsabilidad solidaria en materia salarial: desestimación, por inexistencia de grupo empresarial: al tratarse de mera actividad de fomento deportivo privado, subvencionado por organismo municipal, al entender que con independencia del apoyo financiero, carece de encaje posible en el concepto de «propia actividad» que se exige para atribuir responsabilidad a la entidad local. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2010/2016 de 14 diciembre 2016 (rec. 1630/2016).

GRUPO DE EMPRESAS: existencia: confusión patrimonial y de plantillas. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1590/2017 de 16 marzo 2017 (rec. 5301/2016).

INEXISTENCIA DE GRUPO PATOLÓGICO DE EMPRESAS: al no constar confusión patrimonial, ni de plantillas, ni de unidad de caja, ni uso abusivo de la dirección unitaria. TSJ de Cantabria, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 52/2017 de 27 enero 2017 (rec. 1027/2016).

GRUPO DE EMPRESAS: Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno patrocinado por Club Atlético de Madrid, SAD: desestimación: inexistencia de caja única, de confusión de plantillas, por cuanto los servicios como jugadores profesionales de balonmano se prestaron bajo las directrices de la Junta Directiva del Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno y de su entrenador, o de apariencia externa de unidad: las relaciones institucionales de mandatarios de los clubes o la presencia de la marca «Atlético de Madrid» en vestimenta, equipamiento, utillaje, material de los jugadores, en la cancha y sala de prensa, son patrocinio. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 191/2017 de 24 febrero 2017 (rec. 1121/2016).

GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia de responsabilidad solidaria por falta de requisitos exigidos a tal efecto. SALARIOS: denegación plus de polivalencia y especial cualificación al no acreditar la antigüedad exigida en los XVI y XVII Convenios Colectivos de TRAGSA. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 80/2017 de 25 enero 2017 (rec. 872/2016).

CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: contrata de servicios: puesta en marcha y mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos. GRUPO DE EMPRESA: inexistente: por ausencia de requisitos. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 986/2017 de 8 febrero 2017 (rec. 4682/2016).

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios al respecto en este enlace

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.