Relación de sentencias recientes (TS/AN/TSJ) sobre el fin de la vigencia de convenios colectivos – ultraactividad (MAY 15)

 

 

Dictada la STS 22 de diciembre 2014 (rec. 264/2014) – un comentario al respecto en esta entrada de este blog – el objeto de esta entrada es enumerar las sentencias recientes que se han dictado sobre el fin de la vigencia/utraactividad de los convenios colectivos.

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 —–

Tribunal Supremo

VIGENCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS: Vigencia de un convenio colectivo preexistente a la reforma de 2012 denunciado también con anterioridad, en el que expirada la duración de un año ‘ex’ art. 86.3 ET, el Alto Tribunal estima que deben mantenerse las cláusulas normativas hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio, porque el propio convenio contenía una cláusula previendo este efecto. TS (Sala de lo Social) Sentencia 17 de marzo 2015 (rec. 233/2013). Un comentario al respecto en esta entrada de este blog.

_

Audiencia Nacional

VIGENCIA CONVENIOS COLECTIVOS: AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 57/2015 de 27 de marzo 2015. Un comentario al respecto en el blog del Profesor Eduardo Rojo.

VIGENCIA CONVENIOS COLECTIVOS: Declara ilegal la decisión empresarial de aplicar selectivamente un convenio colectivo, cuya vigencia ultra activa había concluido, por cuanto el empresario no tiene potestad para fijar unilateralmente las condiciones de trabajo y menos de modo selectivo. AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 48/2015 de 23 de marzo 2015. Un comentario al respecto en el blog del Profesor Eduardo Rojo.

VIGENCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS: validez de la cláusula de ultraactividad contenida en convenio colectivo denunciado a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, una vez superado el plazo de un año previsto en su disposición transitoria cuarta; XVII Convenio Colectivo de TRAGSA. AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 20/2015 de 16 febrero 2015. un comentario al respecto en el blog del Profesor Eduardo Rojo.

—–

Tribunales Superiores de Justicia

ULTRAACTIVIDAD CONVENIO COLECTIVO EXTRAESTATUTARIO: Aplicación de la doctrina del STS 22 DIC 2014 sobre ultraactividad de convenios colectivos a un supuesto en el que se ha cumplido la duración pactada de un convenio colectivo extraestatutario. TSJ Castilla La Mancha (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia 10 de marzo 2015 (rec. 1082/2014). Un comentario al respecto en esta entrada de este blog.

La doctrina jurisprudencial sobre la contractualización del salario pactado en un convenio colectivo decaído en su vigencia por fin de la ultraactividad sin que exista otro superior susceptible de aplicación, resulta extensible a los derechos sindicales. TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 398/2015 27 de febrero 2015.

CONVENIOS COLECTIVOS: VIGENCIA: desestimación: finalización de la prórroga de seis meses sin que se firme otro convenio: aplicación de la Ley 3/2012: transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado uno nuevo, aquél perderá su vigencia: aplicación de convenio colectivo de ámbito superior. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 4ª) Sentencia num. 55/2015 de 6 febrero 2015

ULTRAACTIVIDAD CONVENIO COLECTIVO: Debate sobre la eficacia de la cláusula de ultraactividad del convenio, o sea, en la interpretación del art. 86.3 del ET en la redacción dada por la ley 3/12 en relación con la DT 4ª de la ley 3/12 y con la DF del convenio colectivo de empresa. TSJ Madrid (Sala de lo Social, Sección 4ª) Sentencia núm. 55/2015 6 de febrero 2015.

FIN ULTRAACTIVIDAD CONVENIO COLECTIVO: Fin de la ultraactividad de un convenio colectivo y mantenimiento temporal por decisión unilateral del empresario de las condiciones de trabajo. Declaración de nulidad de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo decisión empresarial. TSJ País Vasco (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 241/2015 3 de febrero 2015.

CONVENIOS COLECTIVOS: aplicación del de ámbito superior, VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal: inexistencia de modificación sustancial de condiciones de trabajo y de ultraactividad del Convenio Colectivo del Grupo de empresa «Amma Navarra» para los años 2006 a 2009 en el centro de trabajo Asistencial Betelu. TSJ de Navarra, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 35/2015 de 28 enero 2015. Un comentario sobre esta sentencia en el blog del Profesor Eduardo Rojo

Impugnación de convenio colectivo de eficacia limitada firmado en 2014 concurrente con convenio estatutario anterior a la reforma de 2012 dotado de cláusula de ultraactividad indefinida sin que exista convenio de ámbito superior. Nulidad parcial. TSJ Comunidad Valenciana (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 334/2015 17 de febrero 2015.

 

 

 


Puede accederse a más sentencias sobre esta cuestión en este enlace

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.