«Diego Porras» vs «Montero Mateos/Grupo Norte Facility» (Ponencia)

20170924_0853244135581241963516638.jpg

En la sesión de trabajo de la «Xarxa Comunitat de Recursos Humans» (CORH – @CORHdiba) de la Diputació de Barcelona celebrada hoy 12 de junio, he expuesto la ponencia «Diego Porras» vs «Montero Mateos/Grupo Norte Facility».

El contenido de mi intervención puede dividirse en tres bloques.

El primero, toma como punto de partida el análisis crítico de las tres sentencias de septiembre de 2016 y, muy especialmente, del caso «de Diego Porras» (sin olvidar la relevante doctrina “Martínez Andrés y Castrejana López” – a mi modo de ver, «olvidada»).

Esta aproximación me parece especialmente oportuna, dado que muchos de las valoraciones críticas inicialmente vertidas a la fundamentación del caso «de Diego Porras» (ver aquí) son las que, en el fondo, parece que ha acabado asumiendo el propio TJUE (alineándose con las conclusiones de la AG y del Gobierno español).

El segundo bloque temático de mi presentación se centra en la síntesis del impacto que ha tenido el «trio sísmico» a nivel interno (y que he recogido en diversas entradas y en la «Guía» – y que me temo que habrá que seguir actualizando en las próximas semanas/meses).

Y, finalmente, en el tercer bloque abordo el análisis de los casos Montero Mateos y Grupo Norte Facility (para no reiterarme, les emplazo a la lectura de las dos entradas publicadas sobre este tema – aquí y aquí).

En todo caso, creo que es importante insistir que la corrección doctrinal del TJUE no nos resuelve el problema de la temporalidad (casi nos deja como estábamos…). Esta patología del mercado de trabajo español requiere una urgente intervención legislativa (emplazar a los Tribunales su resolución ya ha mostrado que no es el mejor método para combatirla). Entonces, ¿para cuándo un consenso político para abordar esta problemática en el sector privado y público?

De hecho, el Profesor Rojo (aquí) también finaliza su interesantísima y exhaustiva entrada evidenciando esta necesidad (y no sólo en este específico ámbito). De hecho, les animo encarecidamente a su lectura y, si me permiten, les recomiendo que presten especial atención a cada una de las sugerentes preguntas que va «sembrando» a medida que va avanzado en su análisis. Sería fantástico tomar las mismas como guión para articular un debate sobre esta nueva doctrina del TJUE (¿A modo de seminario? ¿Y si hacemos uno online…?).

A su vez, no quiero desaprovechar la ocasión para agradecer sus amables palabras sobre mi trabajo en este blog. Muchas gracias!

En todo caso, volviendo a mi intervención en la CORH, quiero agradecer la oportunidad de participar en un espacio de estas características y, muy especialmente, a sus responsables por su amable gesto de invitarme. Es especialmente gratificante que cuenten conmigo para exponer el resultado del seguimiento que he llevado a cabo en los últimos meses al respecto. Muchas gracias también!

Puede accederse a la ponencia (Prezi) en este enlace.

Espero que pueda ser de interés.
.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.