Relación de sentencias recientes (TJUE/TS/AN/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (DIC’17)

.

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

.

 

Tribunal de Justicia de la UE


▪️Conclusiones Abogado General, 6 de diciembre 2017 (C-472/16), Colino Sigüenza: entre otras cuestiones, se analiza si debe aplicarse la Directiva 2001/23 en caso de cambio de concesionario en el servicio municipal de una Escuela de Música. El AG entiende (en contra del criterio de la Comisión y del Gobierno de España) que cuando la Escuela reanudó sus actividades, el concesionario saliente había dejado de existir como entidad, de modo que no había una entidad que hubiera podido transmitirse a In-pulso en el momento pertinente. E, incluso, aun suponiendo que pudiese entenderse que la anterior entidad seguía existiendo, cabe observar que, en cualquier caso, la mayoría de los factores que indican si la antigua y la nueva entidad son idénticas abogan en el presente caso en contra de la tesis de una «transmisión» a efectos de la Directiva.

Un comentario crítico en esta entrada

 

.

Tribunal Supremo


▪️SUCESIÓN DE CONTRATAS DE LIMPIEZA PÚBLICA: para que proceda la subrogación empresaria en el caso una entidad contrate de manera individual los servicios de limpieza que hasta entonces se prestaban para varios entes de forma indistinta y en función de una adjudicación conjunta, el requisito de cuatro meses de servicios previos que la norma sectorial exige para que tenga lugar la subrogación convencional, no han de ser necesariamente prestados de forma exclusiva para la entidad que individualmente contrata la limpieza. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencias (2) 26 de septiembre 2017 (rec. 2030/2015; y rec. 3234/2015).

.

 

Audiencia Nacional


▪️Declara conforme a derecho la subrogación, producida como consecuencia de unidad productiva autónoma, que tiene entidad suficiente para desarrollar su actividad, habiéndose cumplido las exigencias informativas de la transmisión de la empresa a la RLT. SAN 19 de mayo 2017 (rec. 97/2017).

 

.

Tribunal Superior de Justicia


▪️SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: en virtud de lo establecido en el V Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería, donde la empresa entrante no tiene ninguna responsabilidad en el despido del trabajador, puesto que, en el momento de la subrogación, no era personal del servicio de cafería y comedor de la Biblioteca Nacional de España. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 936/2017 de 4 octubre 2017 (rec. 762/2017).

▪️SUCESIÓN DE EMPRESAS: desestimación: inexistencia de transmisión de medios, ni sucesión de plantilla. TSJ de Asturias, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2261/2017 de 10 octubre 2017 (rec. 2168/2017).

▪️SUCESIÓN DE EMPRESAS: absorción de Unión Fenosa S.A. y Unión Fenosa Generación S.A. por Gas Natural SDG: retribuciones: salario en especie: derecho a percibir energía eléctrica de forma gratuita sin restricciones sobre la base de lo establecido en el II convenio colectivo del grupo Unión Fenosa: improcedencia: derecho derogado en el convenio colectivo vigente. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 22 septiembre 2017 (rec. 1684/2017).

▪️SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: en el supuesto de sucesión de contratas de limpieza en el que la empresa entrante asume la totalidad de los trabajadores de la empresa saliente por mandato de lo dispuesto en el Convenio Colectivo aplicable, la subrogación opera con los requisitos y límites que fija la norma convencional, que expresamente exonera de responsabilidad a la empresa entrante de las deudas salariales anteriores a la transmisión. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 19 septiembre 2017 (rec. 1755/2017).

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: concesiones y contratas: despido improcedente por incumplir la obligación de subrogación del trabajador: responsabilidad de la empresa entrante: existencia: la empresa entrante no comunicó fehacientemente a la saliente el cambio en la adjudicación del servicio. TSJ de Islas Baleares, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 318/2017 de 7 septiembre 2017 (rec. 6/2017).

▪️AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACION AEREA: subrogación Convenio Colectivo de Handling: obligación de respeto de la jornada anual ordinaria de cada trabajador pero no de la duración de la jornada que semanalmente se realizaba anteriormente. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2728/2017 de 28 septiembre 2017 (rec. 2613/2017).

▪️AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA: subrogación Convenio Colectivo de Handling: obligación de respeto de la jornada anual ordinaria de cada trabajador pero no de la duración de la jornada que semanalmente se realizaba anteriormente. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2660/2017 de 27 septiembre 2017 (rec. 2615/2017).

▪️SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: existencia, en supuesto de sucesión de contratas: transmisión de unidad productiva, consistente en el servicio técnico global correspondiente a un escenario de teatro: siendo la subrogación obligatoria por aplicación directa del art. 44 del ET; responsabilidad exclusiva de la concesionaria entrante del despido improcedente, por la falta de adscripción del trabajador afectado. DERECHOS FUNDAMENTALES: inexistencia de vulneración de la garantía de indemnidad: falta de adscripción de personal, en supuesto de sucesión de contratas, de trabajadores afiliados a determinada entidad sindical. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 26 julio 2017 (rec. 907/2017).

▪️GRUPOS DE EMPRESA: inexistencia de responsabilidad de las personas físicas varones que lo conforman. DESPIDO OBJETIVO IMPROCEDENTE: responsabilidad solidaria: subrogación empresarial realizada en fraude de ley, puesto que la creación de una nueva empresa, al poco tiempo de prescindir del trabajador, se realiza con la finalidad de evitar las previsiones del art. 44 del ET. TSJ de Extremadura, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 589/2017 de 26 septiembre 2017 (rec. 403/2017).

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: subcontrata de obras y servicios: propia actividad: trabajos que formaban parte del ciclo productivo de la actividad de la empresa principal. TSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1155/2017 de 27 septiembre 2017 (rec. 945/2017)

▪️SUCESIÓN DE EMPRESAS: contrata: cambio de adjudicataria: efectos: trabajador que prestaba servicios como socorrista para empresa contratada por comunidad de propietarios: validez de la comunicación de la empresa saliente al trabajador en el sentido de que quedaba subrogado por la comunidad de propietarios: procedencia: despido inexistente: actuación ajustada a derecho en cuanto está amparada por el III Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. TSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 1204/2017 de 5 octubre 2017 (rec. 1033/2017).

▪️SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación: sucesión de contratas, no concurriendo los requisitos necesarios para ello: inexistencia de transmisión de los elementos patrimoniales básicos, ni previsión en normativa convencional, ni en el pliego de condiciones; y ello con independencia de la asunción parcial de la plantilla por la nueva contratista, y coincidir el objeto de la contrata de servicios. EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: procedencia, por concurrir causas organizativas y productivas en la contratista saliente: cese de la contrata del servicio de mantenimiento en organismo público, no existiendo subrogación empresarial en la sucesión de contratas. TSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 1093/2017 de 12 septiembre 2017 (rec. 727/2017)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: inexistencia: no se produce con motivo de la adjudicación del contrato administrativo de servicios de bomberos auxiliares para CRTVE por no venir impuesta en el pliego de condiciones, siendo responsable exclusiva del despido la adjudicataria saliente que voluntariamente asumió a los trabajadores de la anterior a pesar de no existir obligación legal ni convencional de hacerlo, ni venirle tampoco impuesta por el pliego. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 992/2017 de 11 octubre 2017 (rec. 460/2017).

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: subcontrata de obras y servicios: deber de comprobación, de los empresarios que contratan o subcontratan obras o servicios correspondientes a su propia actividad o se prestan de forma continuada en sus centros de trabajo, de la previa afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores ocupados: incumplimiento: efectos. TSJ de Extremadura, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 624/2017 de 10 octubre 2017 (rec. 549/2017).

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: inexistencia: entidad que únicamente arrendó un local de su titularidad a la empresa en la que prestaban servicios los trabajadores. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 5554/2017 de 26 septiembre 2017 (rec. 3778/2017).

 

 

.


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

 

.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.