IV Jornada de Derecho del Trabajo (UOC): «Responsabilidad empresarial por la extinción del contrato de trabajo»

Me complace presentar la IV Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que versará sobre la «Responsabilidad empresarial por la extinción del contrato de trabajo» y que tendrá lugar el 14 de noviembre de 2017 en la sede institucional de la UOC (Av. Tibidabo, 39, Barcelona).

Este tema, sin duda, constituye uno de los elementos nucleares de la regulación de las relaciones laborales, ocupando una posición preeminente en los debates sobre la política de empleo. Y los (infructuosos) intentos para combatir la acentuada (y patológica) dualidad del mercado de trabajo y la necesidad de alcanzar un empleo de calidad ha sometido a esta cuestión a un estado de revisión permanente.

No obstante, las dificultades para configurar un marco normativo sensible a todos intereses concurrentes son evidentes. Sin olvidar que, más allá de los aspectos estrictamente jurídicos, no es infrecuente que los destinatarios de las normas adopten comportamientos estratégicos, condicionando la efectiva consecución de los objetivos perseguidos por el Legislador.

Pues bien, el programa de la cuarta edición de estas Jornadas pretende centrar el foco de atención en los aspectos más destacados y recientes sobre la responsabilidad empresarial objetiva (por causas de empresa), la subjetiva (por extinción injustificada y por vulneración de derechos fundamentales) y la dirigida a persuadir el uso abusivo de la contratación temporal (particularmente, a la luz de la doctrina “de Diego Porras”).

El objeto de este nuevo encuentro, que cuenta con la generosa participación de destacados exponentes de la academia y a judicatura, es abrir un espacio de análisis y reflexión alrededor de estas cuestiones y posibilitar el debate sobre eventuales alternativas al modelo existente.

La relación de ponencias previstas es la siguiente (por orden de intervención):

– “Responsabilidad en extinción ajustada a derecho de contratos temporales”.

Dra. Mª Emilia Casas Baamonde. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ex-Presidenta del Tribunal Constitucional.

– «Responsabilidad en extinción por ‘causas de empresa”.

Excm. Sra. Mª Lourdes Arastey Sahún. Magistrada del Tribunal Supremo.

– “Responsabilidad en despido improcedente”.

Ilm. Sr. Amador García Ros. Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

– “Responsabilidad en despido nulo”.

Ilm. Sr. Rafael López Parada. Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid).

 

Puede formalizarse la inscripción y acceder a toda la información de la Jornada en este enlace.

Invito a todos los lectores de este blog a su asistencia (aunque debo advertir que lamentablemente el aforo es limitado).

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.