Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre grupo de empresas (FEB’17)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el concepto “grupo de empresas laboral” ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

Tribunal Supremo

Convenio colectivo de grupo de empresas: mantenimiento de la jornada anual -más ventajosa- que fijaba el convenio sectorial. TS (Sala de lo Social) Sentencia de 10 de noviembre 2016 (rec. 290/2015)

 

 

Tribunal Superior de Justicia

GRUPO DE EMPRESAS: existencia: unidad de dirreción, misma actividad, funcionamiento unitario, confusión de plantillas y patrimonial, unidad de caja y apariencia externa de grupo empresarial. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 904/2016 de 2 noviembre 2016 (rec. 624/2016)

GRUPO DE EMPRESAS: desestimación: club deportivo profesional subvencionado por entidad municipal; responsabilidad solidaria en materia salarial: desestimación, por inexistencia de grupo empresarial, ni contrata o subcontrata: al tratarse de mera actividad de fomento deportivo privado, subvencionado por organismo municipal, al entender conveniente para los intereses públicos la promoción deportiva local. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 30 noviembre 2016  (rec. 1629/2016)

GRUPO DE EMPRESAS: desestimación: club deportivo profesional subvencionado por entidad municipal; responsabilidad solidaria en materia salarial: desestimación, por inexistencia de grupo empresarial, ni contrata o subcontrata: al tratarse de mera actividad de fomento deportivo privado, subvencionado por organismo municipal, al entender conveniente para los intereses públicos la promoción deportiva local. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia 23 de noviembre 2016  (rec. 1751/2016)

GRUPO DE EMPRESAS: desestimación: club deportivo profesional subvencionado por entidad municipal; responsabilidad solidaria en materia salarial: desestimación, por inexistencia de grupo empresarial, ni contrata o subcontrata: al tratarse de mera actividad de fomento deportivo privado, subvencionado por organismo municipal, al entender conveniente para los intereses públicos la promoción deportiva local. RECURSO DE SUPLICACION: determinación de los requisitos procesales para evidenciar el error de hecho. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1541/2016 3 de octubre 2016 (rec. 1559/2016)  

DESPIDO COLECTIVO: indemnización por la extinción individual del contrato: eficacia de lo convenido en sucesivos pactos, en materia de antigüedad, en grupo de empresas, debiéndose computar la misma desde el inicio de la prestación de servicios. GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia de responsabilidad solidaria por tratarse de grupo mercantil, pero no laboral o patológico. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1340/2016 de 18 julio 2016 (rec. 1004/2016).

GRUPOS DE EMPRESA: estimación: mismo representante, misma actividad y circulación de trabajadores entre las empresas del grupo. TSJ de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 644/2016 de 1 diciembre 2016 (rec. 615/2016)

EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS ECONOMICAS: desestimación: grupo de empresas: falta de prueba de la situación económica real de las sociedades: despido improcedente. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2631/2016 de 6 octubre 2016 (rec. 3138/2015).

GRUPO DE EMPRESAS: administrador de hecho de dos empresas: no se cumplen los requisitos para poder aplicar la teoría del levantamiento del velo societario al no haberse probado la confusión patrimonial. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 4504/2016 de 11 julio 2016 (rec. 2541/2016).

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios al respecto en este enlace

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.