Selección de lecturas para una (primera) aproximación al Law & Economics y su relación con la Teoría de la Justicia

0885_010

En una entrada anterior de este blog, a raíz de una reciente entrevista al Profesor Piketty publicada en los medios, sugería la necesidad de abordar el estudio del Derecho del Trabajo y de sus normas añadiendo, a los elementos clásicos de la dogmática jurídica, una variable más: la eficiencia.

Entonces, apuntaba que el método analítico de la economía, con todas sus limitaciones e imperfecciones, había sido capaz de articular una matriz explicativa lo suficientemente poderosa como para sugerir que los iuslaboralistas, probablemente, deberíamos plantearnos la necesidad de aproximarnos a esta rama científica (especialmente, a mi modo de ver, a la corriente normativa – por integrar en su análisis elementos relacionados con la redistribución de la riqueza y la justicia).

Teniendo en cuenta la inspiración esencialmente economicista de las últimas reformas, modestamente, considero que esta aproximación que sugiero puede contribuir a rebatir con fuerza (y empleando el mismo «lenguaje» analítico y científico) los postulados que las alimentan.

El objetivo de esta entrada es, simplemente, ofrecer una selección de alguna de las obras más importantes del Law & Economics (accesibles online y preferentemente en castellano), para así, posibilitar una (primera) aproximación a esta corriente científica. Particularmente interesantes son las discusiones que en el seno de la Teoría de la Justicia ha tenido la irrupción del Análisis Económico del Derecho. Especialmente, porque han contribuido a contener lo que se ha conocido como «imperialismo económico» y, sobre todo, a evidenciar que el método analítico de la economía, si bien puede aplicarse a cualquier fenómeno social, no significa que pueda dar una explicación de todos ellos. En todo caso, de ello no debería inducirse que el Derecho, y particularmente el iuslaboralismo, deba seguir descartando su uso.

La doctrina existente al respecto es particularmente extensa (abordando amplísimas y heterogéneas áreas de conocimiento), por lo que, el objetivo de la entrada es (muy) modesto. El listado que adjunto no pretende, en absoluto, ser exhaustivo (y, por supuesto, está en un estado de permanente revisión). Con el objeto de facilitar esta primera aproximación, he tratado de seguir dos premisas en la selección de las lecturas (lo que evidentemente ha limitado el resultado final): acceso online sin restricciones y en castellano.

Espero que sea de interés.

– Coase, R. (1960).  «El problema del coste social».

– Demsetz, H. (1967). «Hacia una teoría de los derechos de propiedad».

– Calabresi, G. y Melamed, A. D. (1972) «Reglas de propiedad, reglas de responsabilidad y de inalienabilidad: una vista de la catedral».

– Coase, R. (1974).  «El mercado de los bienes y el mercado de las ideas».

– Becker, G. (1976). «El enfoque económico del comportamiento humano».

– Kaplow, L. & Shavell, S.  (2002). «Economic Analysis of  Law». Handbook of Public Economics. Harvard Law School and National Bureau of Economic Research.

– Calabresi, G. (2011). «Responsabilidad Civil Extracontractual – El derecho de la sociedad Mixta». Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, nº 11.

También es muy recomendable la lectura de los artículos (traducidos al castellano) que aparecen en la revista de Hacienda Pública Española núm 68 de 1981 (no disponibles online).


En relación a la discusión sobre el valor de la eficiencia y su encaje en la Teoría de la Justicia:

– Posner, R. (1979). «Utilitarismo, economía y teoría del derecho».

– Dworkin, D. (1980). «¿Es la riqueza un valor?».

– Calsamiglia, A. (1987). «Eficiencia y Derecho». Doxa.

– Hierro, L. L. (1994). «La pobreza como injusticia (Dworkin v. Calabresi)». Doxa.

– Hierro, L. L. (1998). «Justicia, igualdad y eficiencia». Isonomia

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.